Baños de bosque - Shinrin-yoku (森林浴)

Japón es un país de contrastes, tradicionalista y moderno al mismo tiempo. Nos sorprenden con ritos que datan de cientos de años, justo al lado de un desarrollo tecnológico e industrial impresionante. Pero, siempre resalta su carácter integrado con la naturaleza y con el espíritu Shinto. Este es un concepto complejo, que tiene muchas expresiones. Una de ellas es el Baño de árboles o Shinrin-yoku. Queremos que conozcas algo de este rito de conexión natural que incidirá positivamente en su salud integral

¿Cómo funciona?

Shinrin –yoku puede traducirse como pasar más tiempo rodeado de árboles.  No se trata de correr o hacer ejercicio en un bosque.  Se refiere a la contemplación tranquila del bosque

Puedes combinar el baño de bosque con ejercicios de respiración como los descritos en nuestro blog de meditación y relajación.  No sobra por supuesto la muy agradable práctica de abrazar grandes árboles expresándoles nuestra gratitud y buenos deseos. 

El baño de bosque seguramente nos remonta a nuestros orígenes y por eso nos sentimos tan cómodos en el.  La transición hacia la agricultura se inició alrededor de 9500-8500 ac. [1] y solo hasta ese momento dejamos de caminar permanentemente en los bosques.  Es un renovador de energía impresionante y nos permite alejarnos por un rato de la excesiva conexión tecnológica que padecemos.  Es una oportunidad para poner la mente en blanco, respirar y ver las cosas con una perspectiva más tranquila y diferente.

Beneficios que genera la práctica de Shinrin-yoku

Los beneficios de esta práctica van desde: 

  • Reducción de estrés, tensión, ira, depresión o hasta insomnio.  
  • Además, se genera un aumento en el nivel de la hormona adiponectina. La misma está relacionada con la contención de desórdenes como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, y síndrome metabólico. 
  • En Japón, los "baños de bosque” han sido científicamente comprobados como mejoradores de la salud. De hecho, en 1982 Japón lanzó un plan nacional de salud “Shinrin-yoku” (森林浴). El mismo, se destinó a fomentar esta práctica e incorporarla a la rutina de salud integral en su población. 
  • Va más allá de los beneficios del aire puro del bosque. Tiene que ver con una mejora del sistema inmune, reducción de presión arterial y mejora de nuestro estado de ánimo.

El enfoque Omnitural y su relación con los bosques

En Omnitural, estamos convencidos de las ventajas de las plantas. Por ello, nos preocupamos por fortalecer nuestra relación con ellas, incrementando su uso responsable y plantando árboles permanentemente.  Por ello, uno de nuestros pilares es que en la elaboración de nuestros productos, se utilice la mayor cantidad de insumos vegetales. Esto garantiza una adecuada protección vegetal consiste.  

Otro pilar importante del mundo Omnitural es que plantamos un árbol por cada producto vendido. Es una forma de devolver a la naturaleza todo lo bueno que nos entrega.  Queremos más bosques, en donde podamos darnos un baño de bosque y crecer como personas.

Finalmente, queremos dejarte unas inquietudes:

¿Cuáles son los bosques cercanos a tu ciudad?  

¿Dónde se puede practicar el “Shinrin-yoku” ( 森林浴) en ella? 

¿Te animas a crear un club de Shinrin Yoku (森林浴) de tu ciudad?

Conéctate a través de nuestras redes sociales o haciendo clic aquí. Podemos ofrecerte otros consejos que seguramente te interesarán. 

 

[1] De animales a dioses.  Yuval Noah Harari. Pg 98

Otras Fuentes: World economic forum. The Japanese practice of 'forest bathing' is scientifically proven to be good for you”.


Publicación más antigua Publicación más reciente