La vida se nos pasa en un sucesivo desear, obtener y volver a desear. Es un proceso agotador, pues los deseos generan cierto grado de ansiedad y además requieren de nuestro esfuerzo mental y físico para obtenerlos. La práctica del Trāṭaka permite que la mente, que durante toda la vida ha estado persiguiendo deseos; se torne tranquila, calmada y alegre dándole paz al observador.
QUE SIGNIFICA TRĀṬAKA Y CUALES SON LOS TIPOS DE TRĀṬAKA MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD
Es nuestra naturaleza y la de todas las criaturas mantenernos respirando y pestañeando desde que nacemos hasta que morimos. Respirar es vital y pestañear es una manera de mantener los ojos húmedos y prevenir que se sequen o que el polvo o partículas los afecten.
La palabra Trāṭak es el resultado de la combinación de dos partes: tri y taki. De hecho la palabra original es Tryatak que describe cuando un observador fija su mirada y mente en algo. En otras palabras, Trāṭaka ( en español) es mantenerse mirando con los ojos -sin pestañear- y con la mente un objeto específico.
En la actualidad se practican diferentes tipos de Trāṭaka: Fijando la mirada y la mente en un punto, en la imagen “OM”, en la llama de una vela, en un árbol o, en un espejo. En este artículo nos concentremos en el Trāṭak en la llama de una vela de Soya.
CINCO PASOS PARA UN TRATAKA EXITOSO
Antes de comenzar, asegúrate de que todas las ventanas de la habitación están cerradas, que haya oscuridad y que ningún ruido ingrese a la misma. Estos son los cinco pasos para un Trāṭaka exitoso:
- Construye un espacio de tranquilidad.
- Coloca la vela encendida a una distancia aproximada de un metro a una altura paralela a los ojos. Usa una vela vegetal de Soya como fuente de energía luminosa. Ten un paño blanco suave doblado a tu lado. Mantén la cabeza, el cuello y la espalda erguidos y siéntate en postura de meditación; cierra los ojos y controla tu respiración. Pranamaya (*)
- Después de un tiempo con los ojos cerrados y la respiración controlada, abre tus ojos y mira fijamente la punta de la llama o el extremo superior de la misma. Recuerda que no debes pestañear y debes mantener control sobre tu respiración. En algún momento comenzarás a sentir un ligero calor en los ojos y en la parte superior de la llama de la vela, verás un anillo esférico de color azul claro. Sigue mirando la llama de la vela encendida hasta que tus ojos se cansen o las lágrimas salgan.
- En ese momento, cierra los ojos y relájate. Siéntate en silencio, no abras los ojos inmediatamente. Utiliza el paño blanco a tu lado para secar suavemente tus lágrimas sin ejercer presión sobre los ojos. Mientras haya sensación de ardor, debes mantener los ojos cerrados y seguir controlando tu respiración. Cuando la sensación de ardor se calme, abre los ojos y reanuda la práctica de Trāṭaka.
- Repite esta acción 3 o 4 veces hasta acostumbrarte a mirar con tus ojos y tu mente durante 10 o 15 minutos la llama de la vela de Soya sin pestañear.
Cuando la práctica del Trāṭaka en la llama de la vela se logra estabilizar durante 20-25 minutos, el practicante verá un color parecido al del humo dentro de la llama. Es el color del Vayu Tattva(*) , similar al color de la llama.
BENEFICIOS DEL TRĀṬAKA
- La principal contribución es el control y descanso de tu mente. Obtienes calma y serenidad.
- Mejoras la memoria y la concentración.
- Aumentan las ondas alfa de tu cerebro, lo que indica que está en reposo. En este estado, ciertas partes del cerebro dejan de funcionar y los procesos cerebrales se detienen, por lo que el cerebro obtiene el descanso necesario.
- Es beneficioso para los ojos.
- Si se combina el Trāṭak con el control de la respiración como lo sugerimos en este artículo, se obtienen beneficios adicionales como: Purificación de las vías respiratorias y pulmones, favorecimiento de la circulación sanguínea y purificación de la sangre.
Controlar la respiración y detener momentáneamente el pestañeo es un proceso gradual y requiere práctica. Debes empezar a meditar con este método de manera gradual. La recompensa es la tranquilidad que puede recibir tu mente al practicar constantemente el Trāṭaka. La mente que es la causa de sentirse miserable para una persona, es la misma capaz de hacerla sentir feliz cuando la inquietud permanente es reemplazada por tranquilidad en la práctica del Trāṭak.
Te invitamos a que comiences a meditar con nuestras velas de Soya, y que nos compartas tu experiencia en este blog. La búsqueda de la serenidad y la calma son vitales para tener una vida feliz.
Deja que el poder de las plantas cuide de ti.
GLOSARIO
(*) Pranamaya: Es el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.
(*) Vayu Tattva: Conexión y capacidad para operar desde la mente neutral.